top of page

ESTRATEGIAS EN EL MUNDO DE HACER PREGUNTAS.


Tipos de preguntas.

1. Preguntas abiertas: Sirve para explorar el campo del paciente, estimulando que lleve su propio ritmo, conteste con sus propias palabras y en el orden que le resulte más cómodo.

2. Preguntas cerradas: Sirven para confirmar información o concretar un aspectos de un problema. También se utilizan en la recolección de datos específicos.

3. Preguntas facilitadoras: Permitenguiar la entrevista en una dirección. No son ambiguas, sino concretas.

4. Preguntas clarificadoras (o de sondéo): Se trata de preguntas, con gestos o palabras, de cómo entiende el paciente en concreto de lo que se está hablando.

5. Preguntas de confrontación: Estas, además de ser guiadas, confrontan al paciente con el problema que se está tratando.

Técnicas.

1. Técnica de presión: Puede utilizarse la confrontación directa, presión del tiempo, etcetera. Debe ser a favor del entrevistado, no como deshaogo del entrevistador.

2. Técnica de confrontación directa: Se apoya en las preguntas de confrontación. Hacen tomar conciencia al entrevistado de sus contradicciones de su conducta no verbal o de lo que ha dicho hasta el momento.

3. Recordar límites: Algunos como no fumar, no abandonar el lugar sin permiso, o no demorarse mucho durante las ausencias o en las preguntas.

4. Centrar el problema: Revisión de síntomas. En ocasiones hay que evitar que el entrevistado se centre en anécdotas no importantes para la entrevista o para el cuadro clínico.

Puntos clave de la primera entrevista.

1. Utilizar técnicas que facilíten la comunicación.

2. Comenzar con una pregunta abierta.

3. Las preguntas deben venir de lo general a lo particular.

4. Centrarse progresivamente en el o los prblemas.

5. Cuidar los aspéctos verbales: tono de voz, interrupciones, etc.

6. Escuchar activamente.

7. No olvidar las reglas básicas: DEJAR HABLAR Y NO INTERRUMPIR.




bottom of page